PROYECTO PASTORAL INSTITUCIONAL

Toda escuela del Movimiento de la Palabra de Dios está llamada a ser profundamente evangelizadora, es por esto que la Pastoral del Colegio San José pretende desarrollar y conquistar en la tarea diaria los rasgos y actitudes del Evangelio. Es posible educar en valores desde el encuentro que genera el Evangelio, gestando un estilo de convivencia personalista y cristiano.El hombre es persona en comunidad, necesita aprender a vivir y convivir, y la escuela se transforma en el espacio vital para que la persona salga de sí y comparta con otros, es decir aprenda a vincularse. «El proceso de personalización y madurez en los vínculos y la convivencia, se convierte entonces, en el enfoque primordial de la educación familiar, cultural y social; siendo el camino para crear cultura». (Cfr. «Yo Soy»  P. Ricardo MPD).

La Pastoral del Colegio ofrece a los niños y jóvenes una propuesta de vida, que los lleva a valorarse y descubrir el sentido de su existencia.

A través de la Pastoral, se generan espacios que ayudan a toda la comunidad educativa a:

  • Encontrarse consigo mismo, y valorarse ante los ojos de Dios.
  • Poner en común los talentos de cada uno para propiciar, desde el lugar que ocupa cada miembro de la comunidad educativa, la vivencia del Evangelio de Jesús, en lo concreto de la vida institucional.
  • Generar modos de trato con todos los que participan en la tarea educativa, desde el encuentro profundo con la Palabra de Dios.
  • Propiciar  momentos de  compartir y oración de unos por otros.
  • Encontrarse con Dios y reconocerlo como creador y dueño de la vida.
  • Realizar un seguimiento pastoral de algunas situaciones particulares de los óvenes y/o los adultos.

Implementación Nivel Inicial y Primario

Catequesis

Es una «escuela de vida», no puede darse en forma desvinculada de la fe, si bien hay docentes formadores, requiere ser asumida por todos los miembros adultos de la institución, docentes y no docentes.Desde la Sala de 4 años hasta Sexto grado se lleva a cabo una convivencia anual con los niños. En la misma participan la animadora pastoral, el catequista, el docente y algunos padres que acompañan.

Convivencias de Catequesis

Se trata de espacios preventivos e iluminadores donde se ejercita y se crece en el discernimiento. Dichos espacios pueden ser formales u ocasionales.

Implementación Nivel Medio

Existen tanto en el Ciclo Básico Unificado, como en el Ciclo de Especializacón,  propuestas pedagógicas formales en las aulas. Se implementa la Catequesis en los primeros tres años; Antropología Cristiana y Doctrina Social de la Iglesia en los últimos cursos, estos espacios realizan el desarrollo de sus contenidos y van gestando vivencias concretas de encuentro y acercamiento a Dios y a la propuesta del Evangelio.

Acantonamiento, Convivencias y Encuentros de contenido vivencial

Los estudiantes de primer año del Ciclo Básico Unificado realizan un Acantonamiento que tiene por objetivo lograr la integración de los estudiantes al Nivel Medio. En segundo y tercer año del CBU  se organiza una convivencia anual, fuera del ámbito escolar, que tiene como finalidad descubrir la importancia del compartir con los compañeros y buscar un trato fraterno desde el amor.

En el Ciclo de Especialización, a cada curso se le ofrece un Encuentro de contenido vivencial que tiene una duración de dos días. Sus propósitos y contenidos están orientados a descubrir: «Quién soy», «Quién me llama», «Qué espera el mundo de mí y qué espero yo del mundo».

Estos encuentros están pensados como parte del proyecto de la especialidad y buscan llegar a lo profundo de la vida de la persona. Para preparar a los alumnos, se realiza un encuentro previo al retiro.

Implementación Comunidad Educativa

Eucaristía

Se llevan a cabo las celebraciones litúrgicas con los alumnos y los docentes en Pascua, Pentecostés y Asunción de la Virgen María. 

Desarrollo de valores

Se realizan acciones o eventos a fin de promover Valores y Actitudes: se presenta un valor o una actitud por mes y se reflexiona en el nivel y en la convivencia áulica; ofreciendo charlas, dinámicas y actividades que ayuden a ponerlos en práctica.

Charlas formativas

Como parte de la propuesta de desarrollar valores evangélicos, periódicamente se brindan charlas formativas de temas actuales, a fin de poner luz sobre la manera de vivir ciertas propuestas: sexualidad, adicciones, Internet, etc.

Retiro de Personal del Colegio San José

Como escuela católica, se anhela dar a conocer a un Dios Vivo y Verdadero a través del testimonio y el trato con los otros, para esto se ofrece al personal del Colegio un espacio diferente y apropiado para encontrarse con Dios, consigo mismo y con los demás. Este retiro anual tiene como objetivo que todos los miembros de la institución puedan tener la experiencia de encontrarse con el Amor de Dios a través de su Palabra y en la vinculación con los demás.